El quinto día lo comenzaríamos viajando a Castro Urdiales. Desde Villanueva de la Peña a Castro Urdiales hay unos 99 km, se tarda 1h 3min.
Al llegar a Castro Urdiales vimos que el día estaba un poco desagradable, había bastante niebla.
En el mapa podéis ver el recorrido aproximado que hicimos. El tiempo que estima Google en dicho recorrido es de 17 min y la distancia de 1,4 km:
Podéis ver el mapa en Google Maps
1. Puerto
2. Puebla Vieja
3. Ermita de Santa Ana
4. Iglesia Santa María
5. Puente (al lado del puente está el castillo de Santa Ana donde está el faro)
6. El Pedregal
7. Playa de Ostende
Comenzamos en el puerto, donde pudimos ver como unos pescadores descargaban pescado del barco y lo llevaban a la lonja. Dimos un paseo hasta el final del dique, que tendrá mas de 1 km y continuamos por la Puebla Vieja, la zona más representativa de Castro Urdiales, donde se puede visitar la Ermita de Santa Ana y la Iglesia de Santa María.
Tras visitar la zona del caso antiguo, fuimos a ver El Pedregal. Se trata de una pequeña playa de piedras, en medio de edificios, en la que el agua del mar entra por un pequeño orifico por la parte inferior de un acantilado de rocas. La verdad que ver un día esa playa con mar agitado tiene que ser fabuloso.
A continuación, nos acercamos hasta la Playa de Ostende, y finalizamos la visita a Castro Urdiales callejeando por sus calles.
La segunda parada del día era Laredo. Desde Castro Urdiales a Laredo hay unos 27 km, se tarda unos 19 minutos.
Empezamos visitando un mirador desde el que se puede ver todo Laredo.
También queríamos visitar La Atalaya y Baterías Militares, pero no encontramos la forma de ir en coche para acercarnos a ellas. Lo intentamos por todos los medios y calles que encontramos, por caminos sin asfaltar y metiéndonos por todos los sitios que vimos, preguntando, etc… y no fuimos capaces de ir en coche… no sabemos si andando es la única forma de ir pero se nos hacía muy tarde, además la niebla estaba muy baja y deslucía bastante el paisaje. Así que no nos acercamos a las baterías y decidimos dar un paseo por el paseo Marítimo de Laredo y dirigirnos hasta Santoña.
Desde Laredo a Santoña hay unos 18km y se tarda 21min.
Llegamos a Santoña a medio día, como teníamos pensado, justo con tiempo suficiente para comer y hacer una ruta por El Monte Buceiro.
Teníamos pensado comer unas tapas en el Bar Los 3 barriles que habíamos visto en la web TripAdvisor (también podéis verlo en Google Places), que era uno de los mejores de la zona, además otros viajeros nos habían recomendado comer en él. Así que no nos lo pensamos 2 veces allí nos presentamos y cogimos una mesa, estaba todo muy rico, pero nos pareció algo caro la verdad.
Tras dejar el coche en el Paseo Pereda comenzamos la ruta por el Faro del Caballo y el Faro del Pescador. Es una ruta sencilla técnicamente hablando, la única dificultad con la que os encontrareis son los casi 800 escalones que hay que bajar para ver el Faro del Caballo. ¡Merece la pena bajarlos sin duda!. La ruta son unos 11km, aquí tenéis el track en wikiloc:
Nosotros hicimos la ruta circular, pero la segunda mitad no nos gustó demasiado, hay que caminar por asfalto y se hace muy pesado. Si no tenéis mucho tiempo con ir al Faro del Caballo y volver hacia atrás tendréis suficiente. Si el tiempo no es crucial y no queréis hacer la ruta circular y evitar así el asfalto, podéis hacer esa misma ruta hasta llegar al Faro del Pescador y dar vuelta hacia atrás. Tal vez esa sea la mejor opción.
Tras bajar las casi 800 escaleras llegamos al Faro del Pescador, un lugar precioso donde decimos comer. Sobra decir que a lo largo de la ruta no encontrareis sitios para comer, ni beber, con lo que debéis llevar la comida y bebida necesarias para la ruta. Además de ropa y calzado apropiado.
Ya habiendo comido subimos los 800 escalones y continuamos la senda hasta el Faro del Pescador, aunque también merece la pena verlo no es tan espectacular como el Faro del Caballo. Esta parte de la senda es muy sencilla y no tan dura como la parte de escalones de la que veníamos.
Después del faro, se continua por una carretera asfaltada hasta la Cárcel. Hay unas vistas espectaculares de la cárcel, parece Prison Break.
Tras los 11 km de ruta nos dirigimos a cenar a Santoña. En esta ocasión fuimos a La Pizzarra ya que habíamos leído en TripAdvisor, también aparece en Google Places, que era una de los mejores locales de la ciudad. Cenamos Pizza y estaba riquísima, el trato estupendo y no fue nada caro.
Después solo quedaba ir hasta nuestro alojamiento en Villanueva de la Peña. Desde Santoña a Villanueva de la Peña hay unos 74 km, se tarda unos 50 minutos.