Hoy tocaba despedirnos de la Isla de Lanzarote para volar hasta la otra esquina de la Comunidad Autónoma de Canarias, a la Isla de La Palma. Cambio de Isla y de Provincia, ya que Lanzarote pertenece a la provincia de Las Palmas mientras que La Palma pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Nuestro vuelo era por la mañana así que ya no visitamos nada en la Isla de Lanzarote ese día, simplemente nos levantamos, hicimos las maletas y nos dirigimos al Aeropuerto con una pequeña parada en una gasolinera Repsol que está de camino para llenar de combustible el depósito del coche que devolvimos en la oficina de AVIS del aeropuerto.
Hay que comentar que ya estuvimos en Canarias en 2009 y tanto en aquel momento como ahora la gasolina está bastante mas barata que en la Península.
Volamos con BLINTER una empresa que realiza vuelos entre las islas canarias, entre todas ellas y que los canarios usan de forma recurrente ya que sus billetes tienen un 75% de descuento para los residentes en las islas. Además de vuelos en canarias, vuela a Cabo Verde, Marruecos, Madeira, Azores…
Llegamos a la isla de la Palma en torno al mediodía y cogimos el coche de alquiler que teníamos reservado con AVIS en el mismo aeropuerto.
Link al mapa: https://goo.gl/maps/ikcTfd6mVkj2xVbt8
- Los Llanos de Aridane
- Mirador del Time
- La Laguna
- Puerto Naos
Decidimos comer al lado del aeropuerto, a cinco minutos en coche, en el Restaurante Nuevo Aeroclub: https://goo.gl/maps/wNv8zADq1awMR5tH8
Es un club privado pero dan también comida a gente que no forma parte de la asociación. Comimos cuatro tapas y pagamos 32 €. Además si podéis comer en la terraza tendréis estas vistas:
A continuación fuimos hasta nuestro apartamento que estaba en los Llanos de Aridane, la distancia en km no es mucha desde el aeropuerto hasta los llanos pero sí que se tarda bastante, aproximadamente una hora.
Una vez ubicados en el apartamento que tendríamos en nuestras vacaciones en la isla de La Palma, decidimos empezar a visitar la isla viendo la colada del volcán Tajogaite ubicado en la cordillera de cumbre vieja.
Lo primero que hicimos es subir a un mirador para ver esta colada, subimos al mirador del Time.
Desde el mirador se ve perfectamente el volcán la colada y las zonas afectadas, el camino es una carretera de montaña con bastantes curvas y se tarda bastante aunque la distancia no es mucha. Una vez vista la colada desde el mirador decidimos acercarnos a ella así que pusimos dirección al pueblo La Laguna, al famoso cruce de la iglesia donde está la construcción de la nueva carretera que cruza la colada.
Llegamos hasta la zona donde la colada arrasó con las viviendas de La Laguna, justo aparcamos en el límite donde la colada se detuvo, delante de la Iglesia.
Aquí os dejo una mapa satélite con la colada sobrepuesta en él, ya que al menos ahora mismo (verano 2022) Google Maps aun no refleja la colada y es muy útil este mapa.
Nos queda a mano izquierda una casa en perfecto estado y a su lado la Iglesia también sin desperfectos ya que la lava llegó hasta los escalones de entrada únicamente y a mano derecha tenemos 2 casas derruidas por la lava y que se ve claramente que se habían incendiado por la entrada del la lave en el interior de las mismas pero no habían llegado a colapsar totalmente, aun se mantienen en pie. Nos encontramos justo aquí:
Link al mapa: https://goo.gl/maps/aq3yNf3VjFzo38Jm9
Si levantamos la vista un poco más arriba de esta casa directamente lo que vemos son kilómetros y kilómetros de lava sepultando cientos de casa de las cuales ya no queda ni rastro, ya no se distingue donde había una casa y donde no, todo es colada de lava.
Si levantamos la vista un poco más arriba de esta casa ya directamente lo que veíamos ir a casas totalmente de ruedas por la lava incluso sepultadas por lava y ya no había prácticamente rastro de la casa.
Dimos un paseo por el barrio viendo casas que no habían sido afectadas y otras que estaban totalmente derruidas o para tirar por los grandes daños estructurales que habían sufrido.
Posteriormente decidimos acercarnos hasta un barrio que está todavía cerrado por culpa de los gases tóxicos llamado Puerto Naos para ello tendríamos que cruzar la colada de lava a través de la nueva carretera que están construyendo y que todavía está en obras pero ya es transitable.
Cruzando así la colada conseguimos llegar al otro lado y parar en un mirador para ver la zona de plataneras.
Al bajar hasta Puerto Naos vemos que todavía está desalojado debido a la concentración de gases nocivos de CO2.
Después de nuestra visita a la zona de La Laguna y alrededores decidimos cerrar el día cenando en el apartamento así que pusimos rumbo a Llanos de Aridane y pasamos por el hiper Dino a comprar algunas cosillas para cenar, cena que realizamos en nuestro apartamento de los Llanos de Aridane.