Pasamos la noche en Akureyri, como eran las fiestas locales tuvimos algo de ruido durante toda la noche, se escuchaba la gente por la calle e incluso canciones de algunos bares cercanos.
Desayunamos en la cocina del Guesthouse y nos pusimos en carretera. Tomamos el mismo recorrido de ayer pasando por la Cascada Goðafoss, los pseudo cráteres Skutustadagigar y Stakhólstjörn y la peninsular Höfdi. Como ya los habíamos visitado ayer hoy aunque no quedaban en la ruta no paramos a verlos.
El plan era llegar a nuestro próximo alojamiento a unas 7 horas en coche de Akureyri donde pasaríamos la noche, y de camino ver todas las zonas turísticas que nos íbamos a ir encontrando en la carretera 1.
Vimos que en varias guías de Internet se recomienda no ir todo el rato por la carretera 1 y coger un desvío para ver los fiordos del este que empiezan a partir de Egilsstadir. En Egilsstadir coger la carretera 92 y después la 953, que, aunque tiene trozos sin asfaltar está bien y las vistas son mucho mejores que por la carretera 1. Nosotros no optamos por ir por los Fiordos ya que es un poco mas largo y nos añadía casi 1 hora de viaje si se nos iba a hacer muy tarde ya que como os decíamos solo de coche teníamos casi 7 horas de viaje, mas lo que parasemos en cada una de las zonas que íbamos a visitar..
En el mapa podéis ver el recorrido aproximado que hicimos:
El tiempo que estima Google en dicho recorrido es de 6 h 20 min y la distancia de 421 km.
Podéis ver el mapa en Google Maps
1. Höfdi, es una península donde se encuentra los Kálfaströnd, unos pilares de lava (formaciones de lava) (GPS 65.579719, -16.950876)
2. Dimmuborgir, es un área amplia de campos de lava extraordinariamente moldeados. (GPS 65.591797, -16.913601)
3. Hverfell, es el crater de un volcan (GPS 65.612284, -16.876205)
4. Grjótagjá es una cueva de lava pequeña con agua a 45 grados (Encima de la cueva hay unas grietas) (GPS 65.626114, -16.882394)
5. Fuente termal Stóragjá, es similar al completo Blue Lagoon, pero en pequeño (GPS 65.631278, -16.847516)
6. Bjarnarflag: es una laguna azul con agua a 100 grados, cuidado que ese agua es tóxica (GPS 65.640362, -16.844641)
7. Hverir: zona con calderas y fumarolas (GPS 65.641711, -16.807557)
Podéis ver el mapa en Google Maps
8. Hverir: zona con calderas y fumarolas (GPS 65.641711, -16.807557)
9.Cráter del Viti, Kafla (caldera) Tiene 320 metros de ancho (GPS 65.717574, -16.757642)
10. Leirhnjukur, es un campo de lava (GPS 65.713173, -16.774474)
11. Cascada Dettifoss, es la cascada más caudalosa de Europa. (GPS 65.814619, -16.386396) (Parking GPS 65.811611, -16.400189)
12. Cascada Selfoss. (GPS 65.807269, -16.390059) (Parking GPS 65.811611, -16.400189)
13. Guesthouse Ásgarður. (GPS 64.835799, -14.338339)
Nada más pasar Höfdi paramos en un mirador que tiene unas bonitas vistas de toda la zona.
Después continuamos por la carretera 1 como unos 3km hasta Dimmuborgir, a la entrada hay un parking y una cafetería, se puede ir al baño pagando 200 ISK, al igual la zona del lago MYVATN encontramos bastantes mosquitos.
En Dimmuborgir, hay una aparcamiento muy grande. Hay 3 rutas perfectamente señalizadas para realizar la visita:
– Kirkjuhringur (roja) (circuito de la iglesia): es la que suele hacer la gente, son unos 3 km (1 hora). Nosotros escogimos esta, ya que ir a ver la iglesia merece la pena y es una de las típicas fotos de los viajes a Islandia. La ruta roja es la única que pasa por la iglesia (Kirkja).
– Stori hringur (amarilla): unos 20 minutos.
– Litli hringur (azul): 15 minutos.
Es como un campo de lava, y se va paseando por dicho campo al rededor de elevadas formaciones de lava.
Kirkja (Iglesia) es un agujero de lava que tiene 2 cavidades. Por uno de los lados es la típica foto que veréis en todos los sitios, que tiene forma de iglesia con la punta afilada, como un arco Gótico. Mientras que la otra abertura, es mas redondeada, no es la considerada Kirkja.
Salimos de Dimmuborgir con dirección Hverfell, para entrar hasta el aparcamiento del cráter hay que coger un camino de tierra sin asfaltar. El camino está un poco mal pero se entra con un turismo perfectamente, no pega el coche abajo y ni si quiera es un F que sea solo para vehículos todo terreno. El parking para dejar el vehículo está al pie del cráter, se ve perfectamente al llegar. Aquí se puede dejar el vehículo sin problema, es una explanada sin asfaltar pero se parca bien. Eso si, ojo al aparcar marcha atrás que hay unas piedras grandes y ya hemos visto varios que las han golpeado dando marcha atrás. Para ver el cráter tendréis que subir hasta su cima, son unos 400 metros de subida se tarda unos 20 minutos en subir.
Una vez estáis arriba se puede hacer una ruta al rededor del cráter, nosotros no la hicimos ya que se tarda casi 1 hora y se nos haría muy tarde para visitar todo lo que teníamos pensado para el día de hoy, son unos 4 km. Podéis ver el track en Wikiloc
Desde Hverfell sale una ruta caminando de 1,8km hasta nuestro próximo destino la cueva Grjótagjá, también desde Dimmuborgir salía otra ruta caminando de 6km. Nosotros fuimos en coche, ya que se llega hasta la entrada de la cueva perfectamente con un turismo.
Salimos del Cráter y fuimos dirección a la cueva Grjótagjá con el coche, nosotros escogimos el camino azul del siguiente mapa, y justo en el desvío de la 848 con la 860 tuvimos que abrir una verja del ganado y nos metimos en una pista de tierra hasta la cueva, no es muy mal camino pero con un turismo hay que ir en primera muy lento para no pegar abajo y se tarda bastante. Mientras que si vais por el camino rojo iréis siempre por el asfaltado, son mas kilómetros pero tardaréis menos tiempo, así que recomendamos totalmente ir por el rojo. La 860 sale de la 848, al lado de un camping donde hay una pizzeria. Tiene una puertecita, una verja para que no entre el ganao, se puede abrir facilmente con la mano. Y hay un cartel que pone que se cierre la puerta al pasar. El límite de velocidad de esta carretera es de 30 km/h según las señales de trafico que vimos, pero lo dicho, el estado del camino es algo malo y para ir con un turismo por encima de esos 30km/h es muy complicado. Con un todo terreno si que podéis ir más rápido por ella sin problema.
Un poco antes de llegar a la cueva ya empieza el tramo asfaltado, unos 25 metros hasta la cueva. El tramo asfaltado está mucho mejor y es de 50 km/h.
Encontrareis un aparcamiento asfaltado justo en la puerta de la cueva Grjótagjá. No hay que caminar ni 20 metros para acceder a ella. Se accede por una grieta entre unas rocas, el paso es algo estrecho y solo para una persona pero merece la pena acceder a su interior, es una cueva muy bonita. El agua está caliente, a unos 45 grados, se puede meter la mano y se nota que está muy caliente pero no te llegas a quemar. En el agua de 45 grados te podrías bañar sin quemarte pero no está permitido el baño ya que esas aguas son tóxicas aunque se ven azules y muy transparentes.
Si sois aficionados a Juego de Tronos en la Temporada 3, Episodio 5 sale esta cueva. Es la cueva con aguas termales donde Ygritte y John Snow tuvieron un encuentro amoroso.
Encima de la cueva hay una grieta bastante famosa que podéis subir a ver. Sobre la cueva nos encontramos con una enorme grieta, a la cual podemos llegar a través de distintos senderos para caminar a lo largo de ella, vestigio puro y duro de la actividad geológica que una vez tuvo lugar aquí. El olor al azufre es un poco más fuerte en esta grieta. Y la lava está cerca de la superficie y por donde sale cuando hay erupciones en Leirhnjukur o Krafl.
Hemos salido de esta zona por el tramo asfaltado de la 860, podréis ver en esta carretera pequeñas fumarolas, están como a 5 metros de la carretera. Podéis parar y verlas sin problema, pero hay que tener mucho cuidado ya que es un terreno muy agrietado y no os caigáis en un de esas grietas.
A 500 metros encontramos la Fuente termal Stóragjá, es similar al completo Blue Lagoon, pero en pequeño. Hay una aparcamiento muy grande en la puerta. Son como unas piscinas termales, y hay restaurante y baños gratuitos. A la piscina os podéis acercar y hacer alguna foto sin problema pero para bañaros en ella hay que pagar 2990 ISK (Unos 23€).
A 150 metros encontramos Bjarnarflag, es una laguna azul con agua a 100 grados. Cuidado que ese agua es tóxica así que no meter la mano ni nada similar. Se entra con el coche sin problema hasta la misma orilla del lago por un pequeño camino de tierra de unos 50 metros. El agua es de un azul muy intenso y es precioso.
Salimos de la Laguna Bjarnarflag y continuando por la carretera nuestro destino está a unos 2km, hay que subir una pequeña montaña y al bajar nos encontramos con Hverir, una zona con calderas y fumarolas. Se entra con el coche hasta el aparcamiento que está justo al lado de las calderas y fumarolas.
La zona de calderas y fumarolas es espectacular, hay pequeños Geyser, hay muchísimas fumarolas y calderas y todo el paisaje es increíble.
En esta zona se puede hacer una ruta caminando que sube a la cresta namafjall, nosotros no la hicimos ya que se tarda casi 2 horas y se nos haría muy tarde para visitar todo lo que teníamos pensado para el día de hoy. Por cierto solo subid a esta cresta si hace buen día de sol, ya que el terreno es muy resbaladizo y si está húmedo o llueve lo vais a pasar muy mal en esa ruta y se va a convertir en un peligrosa actividad. Son unos 3,5km os dejo la ruta por si tenéis tiempo y queréis hacerla. Podéis verlo en Wikiloc
Continuamos por la carretera 1 unos 150 metros y giramos a la izda hacia la zona de Kafla. A unos 6km aparcamos en el parking de Cráter del Viti, Kafla (caldera). Para llegar allí pasaréis por una central geotérmica que tiene unos tubos que cruzan la carretera en una especie de arco.
Después de la central hay campo de lava (Leirhnjukur) ahora no vamos a parar a verlo ya que como hay que regresar por esta carretera pararemos al volver. Después de Leirhnjukur hay una cuesta arriba muy pronunciada pero no creo que tengáis problema para subirla pues está bien asfaltada y llegaréis al aparcamiento del Cráter del Viti, Kafla (caldera), está a pocos metros del cráter, el cráter tiene agua en su interior. Aprovechando que hacia buen día comimos en el parking con la comida que llevábamos en el coche.
Una vez estáis arriba se puede hacer una ruta al rededor del cráter, nosotros no la hicimos ya que se tarda casi 1 hora y se nos haría muy tarde para visitar todo lo que teníamos pensado para el día de hoy, son unos 2 km. podéis verlo en Wikiloc
Después de visitar el cráter hay que regresar por la misma carretera hasta regresar a la 1, pero antes paramos en Leirhnjukur, que es un campo de lava. Aparcamos el parking que hay al lado de la carretera y después se continua andando por el medio del campo de lava como 1km aproximadamente.
Al final del camino se llega a la zona de la laguna.
Una vez visitada la zona de Leirhnjukur regresamos por la zona de la central hasta la carretera 1.
Para ver las cascadas Dettifoss y Selfoss hay que elegir un lateral u otro, ya que en la zona de la cascada no se puede cruzar el río para verlas desde el otro lateral. Debéis elegir ir a la cataratas por la 862 o por la 864.
Nosotros continuamos por la 1 hasta el cruce de la 862 donde desviamos a mano derecha en dirección a las cascadas. Al llegar encontramos un aparcamiento inmenso donde dejar el coche sin problema, bien asfaltado y señalizado. Desde el parking sale una ruta para cada cascada. Elegimos ir primero a Dettifoss, caminando aproximadamente 1 km (unos 15 minutos) está muy bien señalizado así que no vais a tener problema en seguir el camino, justo en el parking hay un mapa donde indica las sendas para ir a las cascadas.
En la zona de la cascada hay un sendero que sube hasta el mirador, podéis subir para ver la cascada desde arriba.
Regresamos por el camino dirección al parking y justo antes de llegar al parking cogimos el camino a la Cascada Selfoss. Aproximadamente hay 1km de camino hasta la cascada (15 minutos).
Os dejo el track del camino a ambas cascadas. Podéis verlo en la Web de Wikiloc
Una vez visitadas ambas cascadas al salir del parking podéis continuar por la 862 al norte para ver la Cascada Hafragilsfoss, pero ni intentamos ir ya que el camino está realmente mal, sin asfaltar y no creo que sea posible llegar con un turismo hasta ella, hay muchísimas piedras muy grandes.
Una vez vistas ambas cascadas por su lateral oeste pusimos rumbo a nuestro Guesthouse para esa noche, aún teníamos que recorrer unos 230km (unas 3 horas). Así que regresamos por la carretera 862 a la carretera 1. Pasamos por el cruce de la 1 con la 864, este es el cruce donde debéis girar para ver las cascadas por su lado este.
Nosotros ya no fuimos ya que se tarda en subir por la 864 hasta la zona de las cascadas casi 40 minutos (unos 32 km) y una vez allí desde el parking donde se deja el coche hasta la cascada hay como en el lado Oeste 1km aproximadamente a cada cascada. Así que todo nos llevaría como mínimo unas 2 horas, y se nos haría muy tarde para llegar al Guesthouse.
El camino a nuestro Guesthouse parecía sencillo, solo teníamos que seguir la carretera 1, la principal del país que da la vuelta completa a su alrededor. Conduciríamos 2 horas, pararíamos a cenar y echar gasolina en Egilsstadir y continuaríamos 1 horas más conduciendo hasta la Guesthouse. No queríamos perder mucho tiempo cenando en Egilsstadir, así que justo en la entrada del pueblo vimos el bonus que estaba cerrado, enfrente había una gasolinera donde poder llenar el deposito y justo al lado un subway . Podéis verlo en Tripadvisor y en Google Places. Así que decimos parar en esa zona y cenar unos bocadillos, pagamos 2770 ISK (unos 23€) por 2 bocadillos, 1 cocacola y 1 agua (El agua aquí también era gratis, os recuerdo que el agua es gratis en casi todos los sitios de Islandia).
Esta gasolinera es la primera autoservicio que encontramos, hasta ahora en las que habíamos parado era como en España, hay un señor que te pone la gasolina y entras al interior y la pagas una vez lleno el vehículo. Pero en esta no había nadie, simplemente antes de repostar introducías la tarjeta en el propio surtidor y elijes lleno. Te practican una retención de unos 210€. Una vez echas la gasolina por ejemplo si el importe son 34€, te hacen el cargo de 34€ y te devuelven los 210€. En todas las gasolineras hemos visto 2 tipos de combustible (Diesel y Gasolina 95), tan solo en una gasolinera hemos visto Gasolina 98.
Había una alternativa para no ir por la carretera 1 todo el rato, es ir por la zona de la costa, por los fiordos, pero por esa alternativa se tardan unos 30 minutos mas. En Egilsstadir en lugar de continuar por la 1 se cogería la 92 que lleva a los fiordos y allí coger la 96 que después enlaza con la 1 de nuevo. Por esta ruta salen 110km (sobre 1h 30min) mientras que yendo continuamente por la 1 son 64km y se tarda aproximadamente 1 hora. Nosotros fuimos continuamente por la 1 ya que se tarda menos y según google maps era la ruta mas optima y entendíamos que además la carretera 1 estaría en mejor estado que la 92 y la 96 por ser la principal del país y así no se nos haría muy tarde para llegar al Guesthouse.
Nos equivocamos totalmente con la elección, la 92 y la 96 están completamente asfaltadas y la zona de montaña cuenta con un túnel de unos 2 km que te evitar subir la montaña cruzar el sistema montañoso sin problema. Recomendamos ir por esta ruta de los fiordos (Carretera 92 y 96).
Nuestra ruta por la carretera 1 está en su gran mayoría sin asfaltar y en muy mal estado, además para cruzar la montaña no hay túnel y tenemos que subir y bajar un puerto de montaña que presenta muchísima niebla y está muy bacheado.
En este puerto de montaña lo pasamos realmente mal, fue la peor carretera que encontramos en nuestro viaje, circulábamos a una velocidad de unos 10 km/h ya que el estado de la carretera no permitía ir mucho mas, no había ni un solo coche en toda la zona, ni nos cruzamos con nadie. Al subir el puerto comenzamos a meternos en la niebla y no veíamos nada con lo que aún teníamos que ir mas despacio… se nos comenzaba a hacer de noche y nos empezamos a encontrar cabras por el medio de la carretera que teníamos que ir apartando con el claxon del coche. En ese momento pensamos en que si la cosa empeoraba aun más seguramente tendríamos que hacer noche en el coche, ya que según iba oscureciendo la niebla no nos dejaba ver nada del camino que teníamos que seguir. Cobertura de teléfono móvil no había y la temperatura era de unos 0 grados aproximadamente. De tener que haber echo noche en el coche creo que no hubiésemos tenido problema pues teníamos el deposito del coche lleno, comida como para un par de días, ropa de abrigo, cargadores de móvil, etc… Pudimos continuar muy lento pero al menos íbamos avanzando hasta que comenzamos a bajar el puerto, la parte mas difícil ya la teníamos echa, ahora era solo bajar.
Poco a poco dejamos el puerto atrás y aunque la carretera continuaba sin estar asfaltada ya podíamos avanzar a unos respetables 40km/h hasta llegar a la Guesthouse.
Os recomendamos que no hagáis ese trayecto y vayáis por la zona de los fiordos, seguro que es mucho mas bonita y tardaréis menos. Hacer el trayecto que hicimos por la 1 con buen día seguro que no es lo mismo que en las condiciones que nosotros lo hicimos pero creemos que no merece la pena y que no se ahorra el tiempo que dice Google Maps.
Nos alojamos en el Guesthouse Ásgarður, que se encuentra en Ásunnarstaðir, 760 Dísarstaðir, Islandia. Lo encontramos en la web de Booking, podéis verlo en Google Place.
El Guesthouse está en el medio de la nada, son una casitas muy chiquititas, no hay wifi y cobertura de Internet casi no hay, para llamadas si que hay. Las casas son muy pequeñas tienen 3 habitaciones, baño y cocina. Compartimos nuestra casa con un matrimonio Islandés que tienen un niño pequeño, y con 2 chicas Italianas. Los 3 coches los hemos dejado aparcados en la puerta de la casa. Aquí no se puede pagar con tarjeta de crédito y solo aceptan pago en metálico y en ISK no en euros. Las chicas Italianas tuvieron un pequeño percance con este tema, pues no tenían en metálico suficientes ISK para realizar el pago de la habitación aunque si tenían en metálico euros e incluso tarjeta de crédito pero aquí ambas cosas no servían para nada. Hablaron con el propietario y le comentaron la situación y les dejó pasar la noche allí sin pagar la habitación y ellas se comprometieron a ir al cajero mas cercano, sacar en metálico ISK y volver a la Guesthouse y pagar la noche que debían. El caso es que el cajero mas cercano está a casi una hora de coche. Viendo esta situación decidimos hablar con ellas, ya que nosotros teníamos en metálico ISK como para pagar nuestra habitación y la de ellas. Así que hicimos un cambio de moneda, ellas nos dieron en metálico los euros que llevaban y nosotros les dimos ISK suficientes como para abonar la habitación.
Antes de ir a Islandia revisad bien que alojamientos de los que tenéis aceptan tarjeta o no, ya que aunque por norma general podréis pagar todo con tarjeta podéis encontraros en medio de la nada con sitios donde solo se acepta pago en metálico. Nosotros habíamos mirado este tema y ya en Reikiavik habíamos cambiado suficientes euros a ISK.
Esta Guesthouse es como una pequeña casa prefabricada, está en una granja en medio del monte. Es de una persona que tiene una granja y se dedica al tema de animales pero cuenta con 2 o 3 casitas para alquilar. Las habitación soy muy muy pequeñas pero para una noche es suficiente, dentro de la casa se anda descalzo, se dejan los zapatos a la entrada. La zona es muy tranquila, no hay ni un ruido. Frío no hemos pasado, hay agua caliente, agua fría, luz eléctrica, nevera, televisión, etc…