Teníamos que coger el coche de alquiler en el Edificio Harpa (Planta -1, según se bajan las escaleras del Harpa a la izquierda, en una oficina de turismo). El coche era de la compañía Islandesa Geysir y habíamos pagado por él 414,75€ (Precio del vehículo: 331,80€ y Seguro de Cobertura total: 82,95€), lo cogimos a través de Internet en la web RentalCars.
En Islandia hay dos tipos de carreteras. Las normales, por las que pueden circular turismos estén asfaltadas o no. Y las F, donde están prohibidos los turismos, son solo para vehiculos todo terreno, si entras con un turismo no te cubre el seguro. Os aseguro que con las carreteras normales ya vais a ver demasiados sitios difíciles y en mal estado donde meter un turismo. Muchas de las carreteras tipo F para mi no son transitables ni si quiera con todo terreno. Si no estáis habituados a conducir este tipo de vehículos en estas situaciones lo mejor es que nos os metáis en las F. No habíamos reservado un todo terreno ya que no nos atrevíamos a conducir por sitios difíciles y no pensábamos utilizar las F, así que alquilamos un coche pequeño.
El tema del seguro del coche es una cosa a tener muy en cuenta en Islandia. Según las experiencias que habíamos leído al tener carreteras no muy buenas existen muchos turistas que alquilan un coche y lo devuelven con desperfectos, bien rayándole los bajos o los laterales por la grava que hay suelta en las carreteras, bien dándole un golpe contra alguna roca al maniobrar en algún camino, etc. Así que nosotros queríamos coger el seguro a todo riesgo por si acaso sucedía algo similar.
Existen 2 opciones, hacer el seguro a todo riesgo con Geysir en Islandia al coger el coche o cogerlo a través de la web RentalCars por Internet. Según nos informamos, lo más económico siempre es hacerlo con RentalCars, en lugar de hacerlo en el país de destino final. En RentalCars cuando haces la reserva dan la posibilidad de contratar «Cobertura Total» que te cubre ante cualquier desperfecto y solo nos costaba 82,95€ para los 5 días. Pensamos que por 17€ al día nos merecía la pena ir bien cubiertos ya que tendríamos que hacer mas de 2.000 kilómetros con el coche.
Al recoger el vehículo nos pedían una tarjeta de crédito VISA o MASTERCARD (solo crédito no débito) donde poder realizar un cargo de 350.000 ISK (Unos 3.200 €). Y si no tienes tarjeta de crédito (A nombre del titular de la reserva) con estos límites no puedes retirar el vehículo. Así que venid preparados si puede ser con una o mejor con 2 tarjetas que cumplan estas características, que permitan hacer compras en comercios por encima de 3200€.
Aunque tenemos varias tarjetas de crédito no teníamos ninguna con limites tan altos y tuvimos que arreglarlo con nuestro banco. Al final llevamos 2 tarjetas de crédito de 2 bancos diferentes (ING Direct y Santander) con 4.000€ de crédito por si acaso.
Este depósito de 3.200€ en concepto de fianza de vehículo te lo devuelven si retornas coche sin desperfectos. En el caso que tengas algún desperfecto te lo descuentan de ese importe a devolver. Al llegar a España si no te han devuelto el 100% del deposito tienes que reclamar a RentalCars dicha parte y ellos te la pagan.
En nuestro caso devolvimos el vehículo en perfecto estado y nos devolvieron la fianza al completo y no tuvimos que reclamar nada a RentalCars. Recomendamos que contratéis seguro a todo riesgo, pues conocemos varias historias de tener que pagar desperfectos de mas de 3.000€ en un vehículo en Islandia.
Creo, pero no lo se fijo ya que no fue nuestro caso, que si no tenéis una tarjeta de crédito con dichas condiciones, en la propia compaña de coches te dejan por un cargo extra de otros 400€ extra coger el vehículo. Es decir si llegas a Islandia y no tienes tarjeta para esos 3200€, pagando un importe extra que ya no te devuelven de 400€ te dejarían coger el coche. Es una pasada por que al final el precio del coche es el doble del esperado pero al menos no te quedas tirado sin coche y perdiendo las vacaciones que tenias contratadas. Aunque como os digo no le se seguro al 100% ya que no fue nuestro caso.
Una vez tenéis el vehículo recomendamos hacerle una fotos por si mas adelante precisáis ver el estado del mismo a la entrega. El coche que nos dieron fue un Hyunday i20, no tenia rueda de repuesto (llevaba un kit anti-pinchazos) y eso hacia que el maletero fuese bastante grande como para meter todo el equipaje que llevábamos en él, eso fue la parte mas increíble, que maletero mas grande tiene este coche tan pequeño. Si es España en un BMW mucho mas grande casi no eramos capaces de meter todo en el maletero y en el i20 entraba y sobraba sitio. Era un vehículo gasolina con cambio manual de 5 velocidades. Andaba muy bien y estaba impecable.
Hay que destacar varios puntos de conducir en Islandia:
– Solo hay 2 tipos de combustible, gasolina o diésel. Y en muchas gasolineras no hay personal, metes la tarjeta, elijes la cantidad a repostar y repostas tu mismo. Como curiosidad comentar que si elegís lleno os bloquean unos 200€ es la tarjeta de crédito. Y una vez a hayáis repostado os devuelven la diferencia. El precio de la gasolina ronda casi los 2€ el litro.
– Se conduce por la derecha como en España
– La 1 es la carretera principal de país, da la vuelta completa al país. Si hacéis un viaje similar al nuestro viajaréis por esa carretera mayoría del tiempo. Es de un carril en cada dirección pero en los puentes sobre ríos solo suele haber un carril, a la entrada del puente suele haber una zona de espera y tiene preferencia el que primero entra en el puente. En puentes muy largos hay zonas de espera intermedias.
– La velocidad máxima en las mejores vías asfaltadas es de 90 Km/h, bajando a en tramos de curvas 70 Km/h y a 50 Km/h en los pueblos. La 1 en el Norte no está asfaltada y en esos tramos la velocidad máxima es de 70 Km/h bajando hasta los 20 Km/h en los tramos mas bacheados y de montaña.
– Es obligatorio llevar siempre encendidas las luces cortas del vehículo, tanto de día como de noche.
– Fuera de la capital todas las carreteras son de doble sentido y no hay mediana ni separación entre carriles, no hay tipo Autovía ni nada similar. En los puentes sobre ríos es de un carril único para ambos sentidos y tiene preferencia el vehículo que antes accedió al puente, el otro debe esperar a que el primero lo deje libre para continuar su marcha.
– La mayoría de las carreteras aunque están asfaltadas tienen mucha piedra suelta (grava) por los laterales, arcén no hay y en cuanto te colocas en tu carril ya vas pisando estas grava suelta. Vas continuamente escuchando como los bajos del vehículo se golpean con la grava suelta
– En Reikiavik hay multitud de radares fijos, nosotros los llevamos cargados en el GPS para evitar sorpresas. Por el resto del país casi no hay pero la policía está continuamente por las carreteras vigilando.
Como teníamos que pasar muchas horas en el coche durante el viaje decidimos llevar varios aparatos electrónicos desde España para hacer el viaje mas llevadero:
– Navegador GPS: Comentaros una cosa curiosa, nosotros siempre solemos utilizar un TomTom tanto en España como en el extranjero, pero en Islandia TomTom no tiene mapas así que no funciona. Tuvimos que llevar un navegador IGO, por no comprar otro navegador GPS llevamos una tablet (Tablet Nexus 7 2013) con Android a la cual previamente en España le instalamos el navegador IGO con los mapas de Islandia, nos sirvió a las mil maravillas y creo que cuesta sobre unos 30€ la APP IGO.
– Router Wifi 4G. Es un router (Huawei R210) que se tiene un conector microUSB. Este se conecta con un cable a un cargador USB en el mechero del coche. Cuando viajamos el equipo recibe alimentación del coche y nunca se apaga. Llevamos una tarjeta SIM conectada con Internet y el router emite esa conexión a Internet por wif. Así podemos conectar móviles, portátiles, tablets, etc. De esta forma cuando estamos en el coche no gastamos datos de nuestras tarifas de móviles. Es te equipo lo llevamos con una SIM de Movistar con Internet 4G y una tarifa de 20GB que permite Roaming gratuito en Islandia.
– Emisor FM con bluetooth y cargador USB. Es un equipo de Xiaomi, exactamente el Roidmi 3S. Permite conectar el móvil a este equipo por bluetooth y emitir todo lo que suena en el móvil a la radio del vehículo. Así se provecha la potencia y calidad de los altavoces del coche para emitir lo que suena en el móvil, como spotify, podcast, radio por Internet, youtube, etc. Lo que nos permite en lugar de escuchar la radio Islandesa en el coche poder escuchar contenidos mas a nuestro gusto y en Español. Además este equipo tiene 2 conectores USB con los que poder cargar nuestros móviles durante el viaje.
– Triplicador de conector de mechero: Como el coche solo tiene una toma de mechero y nosotros precisamos conectar al menos 3 equipos (Router wifi, Emisor FM y Tablet GPS) precisamos un adaptador de 1 toma de mechero de coche a 3 tomas. Además en mi caso el propio equipo cuenta con un USB de carga.
El plan del día de hoy y de los días sucesivos era ir dando la vuelta a la isla con el coche e ir viendo todos los lugares emblemáticos de Islandia. Para ello dormiríamos una noche en cada hotel según fuésemos avanzando a lo largo del país.
A primera hora de la mañana hicimos el check-out en el Guesthouse Pavi, fuimos caminando hasta el edificio Harpa, ya que estábamos a 23 minutos, y recogimos el coche.
Nos pusimos en camino dirección Norte.
Este día dormimos en Akureyri, así que decidimos dividir el día en 2 partes. La primera parte hasta llegar a Akureyri, después hicimos check-in en el hotel y continuamos con la segunda parte. Una vez vimos la segunda parte retrocedimos de nuevo a Akureyri a pasar la noche.
En el mapa podéis ver el recorrido aproximado que hicimos en la primera parte del día:
El tiempo que estima Google en dicho recorrido es de 5 h 41 min y la distancia de 463 km.
Podéis ver el mapa en Google Maps
1. Reykjavik
2. Cascada Hraunfossar (GPS 64.701731, -20.978320)
3. Cascada Barnafoss: justo encima de Hraunfossar, también llamada cascada de los niños. (GPS 64.701731, -20.978320)
4. Manantial Deildartunguhver: es el mayor de Europa, el agua brota hirviendo de la tierra a 100 ºC (180 l/s) (GPS 64.663443, -21.410174)
5. Akureyri: Guesthouse Akureyri, calle Hafnarstraeti 108.
En el mapa podéis ver el recorrido aproximado que hicimos en la segunda parte del día:
El tiempo que estima Google en dicho recorrido es de 1 h 16 min y la distancia de 94,8 km.
Podéis ver el mapa en Google Maps
ZONA LAGO MYVATN
1. Cascada Goðafoss (GPS 65.610526, -19.505134)
2. Skutustadagigar y Stakhólstjörn: son pseudo cráteres. Se formaron cuando fluyó lava líquida hasta el lago, desencadenando una serie de explosiones de gas. Estas colinas adquirieron estas formas cuando el agua hirviendo del subsuelo quedó atrapada y estalló, formando pequeños conos y cráteres. (GPS 65.567533, -17.035268)
3. Höfdi: Es una península donde se encuentra los Kálfaströnd, unos pilares de lava (formaciones de lava). (GPS 65.570785, -16.953531).
Al poco de salir de Reikiavik encontramos el único tramo de peaje que hemos pagado en todo nuestro viaje. Se trata de un tunel subterraneo por debajo de un fiordo. Hay alternativa para evitar el pejae y es rodear todo el fiordo. El peaje nos costó 1.000ISK (unos 8,5 €) y permite evitarte el rodeo al fiordo. Por el peaje son unos 30 minutos mas, pasas de 17 minutos unos 20 km a 48 minutos unos 61 km.
Si cogéis el peaje como hicimos nosotros, os dejamos un consejo para que no os pase como a nosotros. Íbamos por el interior del túnel con 2 carriles en nuestra dirección, nosotros íbamos por la derecha ya que estábamos respetando los límites de la vía y otros coches nos adelantaban mas rápidos que nosotros. Hasta aquí todo bien.
El problema es que nada mas salir del túnel a 100 metros está el peaje y el carril de la derecha que llevábamos nosotros es para pagar con telepeaje y el de la izquierda para pagar con tarjeta de crédito o en efectivo. Así que nosotros salimos del túnel y cuando quisimos ver que estábamos en el carril equivocado ya era tarde y había una mediana que no podamos cruzar. Como veis el cartel que te indica que es cada carril está prácticamente en el mismo peaje y no hay tiempo de reaccionar.
Así que nos pasamos el peaje por la zona de telepeaje, y como no hay barrera ni nada similar pues cruzamos el peaje por donde no era. Justo en la zona de peaje había una chica que inmediatamente salió detrás nuestra. Quisimos ser legales y detuvimos el vehículo en la zona cabreada, la chica nos dijo que el peaje eran 1.000 ISK, le pedimos disculpas por el error y muy amablemente nos dijo que no pasaba nada y nos dio nuestro ticket y nos mando continuar. Creo que no eramos los primeros a los que les pasa parecía muy acostumbrada a este tipo de situaciones, de echo ni si quiera estaba en una cabina, estaba como en la zona cabreada en plan a ver si viene otro turista despistado y se mete donde no es… 🙂
A unos 150km de Reikiavik hicimos la primera parada en las cascadas Hraunfossar y Barnafoss. Están prácticamente juntas, el coche se deja en un parking habilitado y se va caminando a ver ambas cascadas que se encuentran como a 20 metros del parking. Hay restaurante y baños (de pago). Se puede cruzar el río por una pasarela.
Después continuamos conduciendo hasta llegar al Manantial Deildartunguhver, hay unos pequeños geyser de agua. Un pena que lo encontramos en obras… pudimos ver bien los alrededores de la central con sus manantiales de agua caliente y la tubería con la que transportan al agua a la ciudades, pero lo que es la zona más famosa del manantial estaba prácticamente tapada al completo. El agua sale a 100 grados y hay mucho vapor de agua en la zona.
Proseguimos nuestra marcha por Islandia disfrutando mucho de los paisajes que atravesamos con el coche. Es increíble la multitud de paisajes diferentes que tiene este país.
A lo largo de estos kilómetros hemos ido parando para comer y hacer fotos en cualquier rinconcito que nos llamaba la atención. La carretera sin mucho trafico, se viajaba bien. Unas 4 horas hemos tardado desde el manantial hasta nuestra siguiente parada que fue Akureyri. En la entrada del pueblo hemos parado a repostar en una gasolinera y a comprar algo de comida en el supermercado Bonus.
Queríamos hacer check in en el hotel y aprovechando que no se hace de noche hasta mas de las 23:00 continuar visitando los siguientes puntos que teníamos en el planning. Eramos conscientes de que a partir de este momento todo lo que avanzásemos tendríamos que retrocederlo para volver al hotel a dormir. Pero todo lo que visitásemos hoy mas allá de Akureyri no tendríamos que visitarlo mañana, aunque tendríamos que pasar por ese mismo camino al día siguiente para continuar el viaje al menos no tendríamos que parar a visitarlo.
Nos alojamos en la Calle Hafnarstraeti 108, en el Guesthouse Akureyri. Lo encontramos en Booking podéis verlo en Google Place, pero el Chek-In debíamos hacerlo en el Hotel Akureyri, calle Hafnarstraeti 108. Hicimos el Check-In en el Hotel y nos dirigimos al Guesthouse. Está en el centro, en una calle peatonal y justo ese día eran las fiestas locales del Akureyri así que la zona de la Guesthouse estaba llena de gente, conciertos, chiringitos, etc. Aunque Islandia es un país tranquilo al ser fiestas había bastante barullo y música. Pensamos que nos venia genial, pues al ser fiesta los restaurantes no cierran pronto y nos permitió ir a visitar varios sitios mas y volver muy tarde a cenar teniendo muchos restaurantes abiertos.
La Guesthouse está muy bien, aunque por fuera es vieja por dentro está remodelada. Tenemos baño compartido y cocina compartida, todo está muy limpio y nuevo. El wifi es libre sin clave y da 5 megas simétricos. La verdad es que solo hay un baño completo por planta, para unas 6 habitaciones, es un poco escaso pero para un día tampoco le pedimos mucho mas. La cocina es muy completa y cuenta con todo lo necesario.
Decidimos continuar el viaje en coche y visitar Akureyri a la vuelta. Dar un paseo corto viendo un poco el ambiente nocturno en fiestas y elegir un sitio para cenar.
Por cierto, comentar que aunque nosotros no lo hicimos Akureyri es el sitio perfecto para coger un barco e ir a divisar ballenas. Según nos comentaron no hay problema de que no den con ellas y es totalmente fiable hacer esta excursión pues siempre se ven sin mayor problema. En la zona del puerto tenéis varias empresas que os ofrecen este tipo de actividades.
Nos dirigimos a la zona del Lago Myvatn. Pero antes del lago, a menos de 1 hora de Akureyri, teníamos la cascada Goðafoss. Una de las más famosas de Islandia, es muy bonita. Según vais desde Akureyri os queda a mano derecha. Hay 2 parkings para vehículos, uno antes de cruzar el rió y otro después. Si aparcáis en el primero viniendo de Akureyri entráis con el coche casi hasta la misma cascada, hay unos 40 metros para ir andando. Mientras que si cruzáis el río habrá unos 5 minutos andando a la cascada. Nosotros hemos aparcado en el primero y hemos ido caminando hasta ella. Comentar que esta cascada al igual que muchas otras en Islandia no están habilitadas para turismo con elementos de acceso, pasarelas, miradores… es monte directamente y no existe limite para acercarte a ella, puedes ir hasta donde te atrevas. Este tipo de sitios sin elementos artificiales son los que mas nos gustaron, mejor que otros muchos con todo tipo de adaptaciones que desdecían mucho en el paisaje de la zona.
La zona es muy bonita y al ser tan tarde la hemos visto casi sin gente. Al día siguiente pasamos de nuevo por este punto y estaba abarrotado de turistas.
Cruzamos el río por el puente y continuamos dirección al Lago Myvatn. La primera parada en el lago sería los pseudo cráteres Skutustadagigar y Stakhólstjörn. En la zona de los pseudo cráteres hay 2 rutas para visitarlos.
– La SK2 es la mas larga, unos 3 km, da la vuelta al rededor de un pequeño lago y se visitan todos los pseudo cráteres.
– La Sk1, la mas pequeña, es la que hicimos nosotros. Tiene entorno a 1,5 Km y visitas la parte mas famosa de los pseudo cráteres, la izquierda del lago.
Hay un aparcamiento muy grande para dejar el vehículo justo al lado de la carretera. La SK1 sale del mismo aparcamiento y vuelve a él. Mientras que la SK2 sale de ese aparcamiento y se acaba como a 500 metros, teniendo que regresar caminando por la carretera al parking donde se deja el coche.
En la zona del lago hay bastantes mosquitos, no es necesario llevar antimosquitos ni nada similar pero molestaban un poco. Debido a las horas que eran, ya no había nadie mas que nosotros y otros 2 chicos por estas rutas turísticas, pero como veis en la foto hay había suficiente luz natural como para continuar visitando. Así que nos pusimos en ruta al siguiente destino.
Un poco mas adelante bordeando el lago llegamos a Höfdi. Hay que dejar la carretera y coger un camino sin asfaltar unos 400 metros. Al final de ese camino se deja el coche en el parking para coger un pequeño sendero caminando. Llegareis a un cruce a los 30 metros de sendero, el camino se bifurca en 2 y uno de ellos veréis que está señalizado, indica que ese camino va a Kálfaströnd, tenéis que seguir esa dirección como 1,5 km hasta los los famosos pilares, no tiene perdida.
Una vez hemos visitado esta zona decidimos regresar a Akureyri ya que son mas de las 22:00 y aún tenemos que conducir algo mas de 1 hora hasta la Guesthouse.
Al llegar vemos un gran habiente festivo en el pueblo, conciertos en la calle, mucha gente en la zona y todos los restaurantes abiertos aunque son ya mas de las 23:30. Decidimos dar una vuelta por el centro mientras elegimos un sitio donde cenar. Nos convence una pequeña hamburguesa donde no hay mucha gente, pues en varios sitios hemos visto grandes colas para poder cenar y no queremos perder mucho tiempo esperando para cenar. La hamburguesería se llama Taste, podéis verla en Tripadvisor y en Google Places, nos han cobrado por 2 hamburguesas, patatas y bebida 3.350 ISK (unos 27€), para ser Islandia no nos ha parecido caro.
A las 00:00 han terminado los conciertos y la mayoría de la gente está regresando a sus casas, quedan los mas jóvenes por la calle que aún continuaron de fiesta hasta muy altas horas de la madrugada.